octplus-agravamiento-pilotes

Cimentaciones profundas: agravante en el Seguro Decenal

Cuando se recurre a pilotes para apoyar un nuevo edificio, se hace porque el terreno bajo la estructura del mismo no tiene la capacidad de soporte necesaria (he huido a propósito del galicismo “capacidad portante”). Así pues, se busca en capas inferiores del terreno esa capacidad para sostener la edificación, mediante elementos resistentes de hormigón armado (pilotes propiamente dichos) hincados o excavados por diversas técnicas.

A continuación, incluimos un enlace de una página especializada de ingeniería, en el que se ve de forma simplificada algunos de los procedimientos de construcción de este tipo de cimentaciones. https://www.facebook.com/ingcies/videos/329260540880602/

La utilización de pilotes es una técnica muy especializada, que exige maquinaria específica, por lo que se suele recurrir a empresas especializadas en este tipo de tareas. Como implican un sobrecoste, los promotores suelen ser reacios a usar este tipo de tecnología. Lo mismo sucede con las Compañías Aseguradoras, que a la hora de emitir un seguro decenal consideran un agravante la existencia de cimentaciones profundas, lo que se refleja en primas de seguro más elevadas, o incluso en la negativa a asegurar el riesgo si no se garantiza adecuadamente la supervisión de la ejecución de estas unidades especiales.

En Octplus somos especialistas en cimentaciones especiales, por lo que las Compañías Aseguradoras confían en nuestra supervisión como organismo de control técnico (oct) cuando las obras cuentan con pilotes como apoyo de sus estructuras. Contacte con nosotros. Sabemos cómo ayudarle.