Peritación de daños estructurales
La peritación de daños estructurales requiere el desarrollo de un protocolo de toma de datos y de actuación desarrollado expresamente. El sistema empleado por Ingeniería Estructural Plus unifica ensayos no destructivos procedentes de la obra civil con la toma habitual de datos en edificación que resultan determinantes para deducir la causa del siniestro, las consecuencias y su posible cobertura.
En edificación existen dos tipos de deformaciones que abarcan la práctica totalidad de las casuísticas objeto de estudio: las distorsiones angulares asociadas a un movimiento diferencial de la cimentación y las deformaciones por deflexión de la estructura.
- El Código Técnico de la Edificación limita los valores máximos de distorsión angular para el Estado Límite de Servicio, deformaciones a partir de los cuales surgirían daños que afectarían a la apariencia de la obra, al confort de los usuarios o al funcionamiento de equipos e instalaciones, en función al tipo de estructura que se trate.
- Asimismo, el CTE y la EHE delimitan los valores de deflexión admisible para evitar la aparición de daños en la obra secundaria.
Sin embargo, en ningún caso la normativa actual o las anteriores delimitan los valores a partir de los cuales la estabilidad de la cimentación o la estructura podría verse comprometida, siendo esta la condición literal que establece la LOE para aplicar una garantía decenal.
En Ingeniería Estructural Plus, hemos determinado el rango de valores de deformación que condiciona la estabilidad de la estructura, momento a partir del cual sería de aplicación la garantía decenal.
Nuestro protocolo de actuación para este tipo de siniestro consta de dos fases:
- la medición de las deformaciones realizadas in situ mediante una nivelación topográfica, y
- el análisis en gabinete de las tensiones que estas provocan en la obra fundamental.
Con esta visión podemos delimitar el alcance del daño, definimos si este tiene o no carácter estructural y, por ende, las posibles coberturas y responsabilidades. Sabemos cómo ayudarle.